Pages

domingo, 15 de febrero de 2015

Planta Medicinales Letra "L"




Laurel común
El olor de las hojas quemadas purifican el aire al ser fragantes. El té de hojas es bueno parálisis, intranquilidad, debilidades nerviosas, agotamiento, falta de ánimo, tristeza. Abatimiento, sensación del miedo, desgano para trabajar, mal humor y falta de apetito. El jugo de las hojas provoca la menstruación, entona el estomago y disminuye la sordera. Para inducir a la orina se aplica cataplasma caliente de la fruta, bayas, ajo y afrecho sobre la vejigas.






Lechuga
Para dormir con tranquilidad y profundidad. Tiene afecto refrescante, fortificante y aperitivo. Hervida es buena contra el estreñimiento. Dolor de estomago, acidez, inflamaciones internas e hipocondría. En cataplasmas  para hinchazones y calmar dolores. Es muy buena para tos y catarro bronquiales. El cocimiento calma dolores de muelas, sobre todo cuando las encías están inflamadas ( en este caso se puede agregar llantén o malva). Para el cocimiento se machacan los tallos hasta formar una pasta, se hierve hasta que quede la mitad y se filtra, una taza 3 veces al día.


Lengua de vaca
Puede añadirse a ensaladas. Para debilidad en general porque contiene hierro, por  lo que tonifica y fortifica el organismo, sobre todo a  las mujeres y a los niños que están en creciendo. Sus hojas e inflorescencia en infusiones son muy buenas contra la tos, inflamaciones de la garganta y dolencias de las amígdalas. Las raíz en cocimiento regula los atrasos menstruales. Y en cataplasma caliente, calma los dolores neurálgicos.


Lila
El té de flores hace sudar a sanos y enfermos. Bueno para resfrios, tos, ronqueras, inflamaciones amígdalas, enfermedades de boca y garganta, ayuda a ablandar las flemas de la garganta y para males del oído. El jugo de hojas y frutas frescas exprimidas contra anginas y asmas. Contra el catarro nasal de los niños recién nacidos. Se les da 1 o 2 gotas del jugo. No usar en caso de congestiones.








Lima
Posee sales  minerales, agua, celulosa y vitamina A y C. Además es diurética, vermífuga, emética, antiescorbútica, anticefatica y constituye un magnifico digestivo.

Limón
Gran neutralizante natural de los venenos de la digestión, insectos y otros animales ponzoñosos. Su pH es alcalino. Por lo que ayuda a alcalinizar el  organismo. Con efecto seguro y constante contra la reuma y gota. Tomando jugo media hora antes del desayuno, almuerzo y cena. Lo mismo se usa contra la piedra en el hígado. Las arenillas en la orina y la diabetes. El jugo contra los vómitos del embarazo y sin endulzar para quitar la sed insaciable. En gran cantidad cura el delirio tremendo de los alcohólicos. Unas gotas de limón es una taza de café negro calman instantáneamente el dolor de cabeza. Se recomienda como sustituto del vinagre en ensaladas. Contra malestar y acidez estomacal, se disuelve una cucharadita de bicarbonato de soda y azúcar negra en agua, después se agrega jugo y se toma antes de que se termine la efervescencia. Uso externo la acidez natural de esta fruta hace que los vasos sanguíneos se compriman, además de que cicatriza, desinfecta y es microbicida. La aplicación directa del zumo para curar heridas, cortaduras, hemorragias o accidentes donde brote de sangre. Hacer enjuagues de jugo para evitar la caída  del cabello  y mantenerlo brillante y sin grasas. Agregando un poco de jugo en el agua donde se cuece el arroz, los granos no se pegan, quedando graneado. Haciendo un circulo de jugo sobre la salida de un hormiguero, las hormigas no volverán a salir de el. Ver Más >>


Limoncillo
Las hojas y la raíz combaten el catarro, digestión difícil, debilidad de estomago, pereza intestinal, hacen sudar y es un magnifico estimulante. La raíz es buena para limpiar la dentadura.

Llantén
Enemigo del acido úrico, los expulsa del cuerpo, así como otras impurezas. Purifica la sangre, dando fuerza a todo el organismo. Las semillas botan una babita y al remojarse, es buen laxante. Las gotas del jugo calman los dolores de oído. Las gárgaras del cocimiento cura inflaciones de la boca, garganta y de las amígdalas quita los focos de infección y  evita sus extirpación. Las hojas machacadas contra hemorragias y en cataplasmas aplicadas como parche calman y curan, llagas, hemorroides y quemaduras. Las raíces en unión con el anamú son eficaces para combatir el cáncer. Tomar 4 pocillos  al día. El tratamiento  contra la epilepsia, se debe aumenta la dosis hasta 4 cucharadas diarias, cuando produce nauseas es señal que el enfermo esta mejorando.


Lobelia
Contra abortos, convulsiones, epilepsia, asma, dolor de cabeza, oídos, hipoglicemia, intoxicación, nervios, pulmones, y palpitaciones del corazón. Es útil cuando el niño esta en detención. Es relajante. Tomar en dosis pequeñas.

Lúpulo
Le da el sabor amargo en la elaboración de cerveza. Contra el insomnio nervioso, ayuda a calmar tensiones para el hígado, vómitos del embarazo, dolores de cabeza y aumentar la orina. Es purgante. Contra la orina retenida un baño  de asiento con cocimiento caliente, envolver con una sabana desde la cintura hasta el piso para que no se escape el vapor. Poner ramas de lúpulo entre las almohadas ayudan a conciliar el sueno y evitar pesadillas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario