domingo, 15 de febrero de 2015

Planta Medicinales Letra "B"



Haga Click en la letra que desea buscar

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | LM | N | O | P | Q | R | S | T | V | Y | Z |





Bardania
Su raíz hace sudar y orinar abundantemente. La infusión limpia de arenillas la vejiga y el riñón. Útil en casos de reumas y gota. Las hojas hervidas aplicadas sobre las articulaciones doloridas alivian pronto el dolor. Para caso de ulceras en las piernas, se hace una pomada espesa (verde) con el jugo de las hojas trituradas y aceite de oliva. Se pone sobre la ulcera unta una hoja con la pomada cambiándola una vez por día, lavándose la ulcera luego con el cocimiento raíz.

Batata dulce
Para inflaciones se usa en forma de cataplasma caliente (se hierven y se machacan). En cataplasma fira (cruda, molida y con miel de abejas) en caso de artritis reuma y gota, porque disuelven el acido que los causa.


Bejuco
Su jugo es bueno para picaduras venenosas. La infusión para lavar las mordeduras de víboras espolvoreando  después de la herida con polvo de la raíz. El tubérculo  es purgante.


Belladona
Se usa para confeccionar cremas de uso externo. También externamente, la infusión de cualquier parte de la planta es un calmante en las afecciones nerviosas, parálisis, neuralgias y espasmos.
Su uso interno es sumamente peligroso porque uno de sus principios activos, la atropina es venenosa. Por lo que se debe rechazar todo uso interno.


Berenjena
Comer berenjenas remedia el insomnio. El jugo del fruto aumenta la secreción de la orina expulsando sustancias morbosas. En cataplasmas trata las hinchazones, quemaduras y madura forúnculos y abscesos.







Berenjena cimarrona
Un tipo de berenjena del campo  pero sin fruto. La infusión de hojas combate el cáncer del útero aplicado como ducha vaginal, y tomado por vía oral, con teses de llantén, anamú, y ortiga.

Berro
Rico en vitaminas. El jugo por su alto valor desinfectante puede superar la penicilina. Bueno para el bocio. Su Jugo contra infecciones, debilidades, fiebres, hidropepsia, arenillas  en riñones, cicatrización de ulceras y mucosidades en pulmones. Tomar jugo o en ensalada ayuda al corazón y es antídoto contra la nicotina. Para anemia o hemorroides tomar jugo de berro o mezclado con punta de nabos, zanahoria y espinacas.
En ensalada para la falta de energía, gota, tisis, nervios, piedras nefríticas, cálculos biliares, escorbuto, cogestión del bajo vientre, catarro crónico y depurar la sangre (comer durante un mes). Masticar hojitas para purificar el aliento. El jugo y ensalada para tuberculosis, herpes, vesícula biliar y raquitismo (añadir miel al jugo). El té contra dolor de estomago. El zumo para acné, desintoxicar, escorbuto, riñones, vías urinarias, dilatación del hígado, vesícula y nervios. Para reuma o acido úrico zumo de berro, pepinillos y remolacha frescos. Enfisema pulmonar y zumo de berro, perejil, zanahorias y papas. Fortalecer encías delicadas enjuagues con zumo y mastique hojas. Perturbaciones metabólicas hojas trituradas con miel y aceite de almendras. Reuma té , ensalada y cataplasma de hoja de berro y hiedra. Con sudorífico zumo cataplasma de zumo en ombligo y pies. Para diabéticos es bueno por su alto contenido de yodo natural.
 No usar berro en aguas estancadas, ni de donde haya ganado cerca, lavarlo bien con agua de sal. El berro cosido, mustio o seco, puede resultar toxico. Pierde casi todas sus propiedades y virtudes medicinales. Recomendamos que se use fresco. Las mujeres embarazadas e hipoglucemia no  ingerirlo. A los diabéticos se le recomienda el uso en dosis pequeñas para evitar un bajón de azúcar. Ver más >>

Algunas personas han resultado alérgicas al berro. Uso externo. Aplicar zumo para dermatosis. Cataplasma para destrucción de vasos linfáticos y ulceras; de pulpa para la miel marchita. Para caída del cabello haga loción con zumo de berro y abedul. Hojas machacadas para cicatrización de heridas, tumores glandulares y dolores musculares (compresas). Enjuagues y mascarillas de berro para machas rojas en la cara.


Betonica
Propiedades curativas para nerviosos. Fortifica el estomago, ayuda en enfermedades del hígado y bazo, desaparece la ictericia, ascitis y la hidropesía. Las hojas y flores hervidas endulzadas con miel (a largo plazo) ayudaran en caso de bronquitis crónicas, tos convulsa, tos crónicas de fumadores, tuberculosis y asma bronquial. Para híper acidez estomacal y digestiones lentas tome raíz pulverizada en agua con miel después de las comidas. Esto limpia el estomago e intestinos de gases y flemas. Tonifica y calma los nervios, cura la epilepsia y convulsiones, los dolores de cadera (lumbago), gota y parálisis de los miembros. Normaliza la menstruación y deshace los cálculos renales. Fomentos calientes de hojas hervidas en vino blanco sobre los dedos de los pies hace desaparecer el dolor de la gota. Para neuralgias y jaquecas fomento con el cocimiento frío de hojas; machacadas con un poco de sal hacen para las hemorragias nasales aplicadas a la ventana de la nariz. Para dolores de oído, se hace llegar el vapor de hojas hervidas en agua.

Borraja
En té contra sarampión, fiebre escarlatina, condiciones febriles y reuma, donde hace falta sudar mucho. Contra debilidad del corazón. Refrescante, fortificante y calmante almizclar con flores de tilo. Es diurética y buena para enfermedades del pecho o bronquios y en las fiebres biliosas. Las cataplasmas calientes de hojas hervidas son excelentes para la gota, quitando el dolor enseguida. Las plantas fresca comida como verdura o hervida en agua fortifica el hígado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario