Planta Medicinales Letra "S"
Haga Click en la letra que desea buscar
Sábila
Excelente para mantenerse sano. Buena como bebida refrescante. Previene la colitis, ulceras, combate la artritis, buena contra infecciones de hongos, ayuda a la digestión, da energía, acne, eczema, estreñimiento, hemorroides, herpes, oídos y en buches para llagas bucales. Se ha usado para combatir catarros e impotencia sexuales con éxito. Para problemas estomacales y el sistema digestivo, como tónico general evita el estreñimiento. Para ronchas, lesiones ulcerosas, quemaduras externas, cortaduras y cicatriza el tejido quemado por radiación. Para el cuidado y belleza de la piel. Es astringente, reafirma los tejidos flojos. Suaviza las arrugas, la piel mejora el color y textura. Contra el acne y psoriasis. Para venas varicosas aplicar gel en el área afectada. Como enjuague hace crecer el pelo saludable. Para problemas femeninos íntimos es buna contra la picazón y el ardor vaginal en duchas vaginales. Mujeres embarazadas o con derrame hemorrágico uterino no deben usarlo.
Ver más >>
Scabuche
Diurético, ayuda contra las inflamaciones del hígado. Tomar jugo después de machacar la planta.
Salvia
El jugo y el té son buenos para dientes, encías, garganta, estomago, riñones, hígado, y mala digestión. Las hojas machacadas en solución de alcohol como analgésico en fricciones. Las hojas blanquean los dientes. Es muy buena para lavarse la cabeza. No deben usarla las madres embarazadas porque seca la leche y produce secreciones.
Sandalo
Astringente y calmante de olor agradable. El cocimiento del leño contiene las hemorragias y cura catarros con mucha flema. Combate los flujos gonorreicos. Usar en dosis pequeñas.
Sanguinaria
Se usa toda la planta, pero la más usada es el tallo subterráneo y la raíz. Es maravillosa para cualquier condición del bazo, sobre el cual tiene una acción directa. Efectiva en tifoidea, fiebre escarlatina, dispepsia, hígado, pulmones y riñones. En dosis pequeñas estimula el corazón. Se debe recolectar al comenzar la primavera, se secan y se pulverizan. Una pizca de este polvo es estimulante gástrico e intestinal. Para pulmones sangrantes, neumonía, bronquitis crónicas ronquera, resfriados, espasmos, sífilis, gonorrea, contra dolores de cabeza provocados por enfermedades biliosas indigestión aguda y nauseas ocasionadas por inactividad del hígado. Dosis: una cucharada del polvo en medio litro de agua hirviendo, reposar por 30 minutos y se toma una taza antes de cada comida y antes de acostarse. En dosis mas altas produce vomito. En gotas como tintura se llena una botella de medio litro hasta la mitad con la raíz macerada. Se completa con agua y alcohol a partes iguales.
El ungüento (una onza de polvo con 3 onza de manteca vegetal) se aplica en la parte afectada en casos de culebrilla, Soria lisis y otros padecimientos de la piel se recomienda el uso externo. Las hojas reciñe cortadas y machacadas se usan para detener hemorragias en heridas, contra el sangrado de las encías, como antidiarreico y contra la hemoptisis pulmonar (expulsión de sangre por la boca, procedente de las vías respiratorias. Son expectorante combaten la tos, y reducen los niveles de azúcar en la sangre, excelente contra la diabetes. El té de hojas elimina los cálculos y arenillas de la vejiga. Tomadas junto con doradilla alivia los dolores menstruales. Combate las impurezas de la sangre, picores y escozores de la piel, mala digestión, gota y artritis. S usa para ayudar a remover las acumulaciones mucosas de los tubos bronquiales en condiciones de bronquitis y asma. La raíz es invaluable para remover condiciones impuras de la sangre y para descongestionar el hígado. La lenta exudación del jugo obtenido de la raíz se usa en un cocimiento contra hongos. Ulceras abiertas y carnosidades. Actúa en forma excelente en la hipertrofia del tejido linfoide de las amígdalas faringes, pólipos nasales y garganta ulcerada.
Santa María
Se usa para aliviar catarros y dolores reumáticos. También en baños aromáticos por el aroma de sus hojas y flores.
Sauce llorón
Combate caspa y evita caída del cabello, lavando la cabeza con un cocimiento frio de hojas, gajos y corteza 2 veces diarias.
Saúco
El té de flores alivia la ronquera, resfriados, catarros pulmonares y la tos. Contra hemorroides. Las hojas hervidas con leche son purgantes y son buena aplicadas con cataplasmas. Se aplica en el sarampión, la escarlata tiña y la viruelas, cuando tardan en hacer erupción.
Sen
Es un purgante ligero y seguro que excita las contracciones del intestino grueso, provoca la excitación de los movimientos peristálticos, tomar la infusión de 3 gramos por taza en ayunas. La infusión de 10 gramos de hojas por litros con una cucharada de glicerina y una pizca de sulfato de sodio se emplea en ataques cerebrales, hemorragias en la cabeza y congestiones. En enemas en caso de hemiplejia aguda. Después de tomar Sen la orina presenta un color verdoso. Debe usarse con precaución cuando hay hemorroides y condiciones inflamatorias del estomago y los intestinos, diarrea o embarazo.
Suelda consuelda o Yedra
Se siembra como planta de adorno en jardines caseros. En cataplasmas para torceduras, hemorragias y heridas, favorece la cicatrización y curación. Antihemorrágico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario